2 de diciembre de 2014

¿Es necesario un maestro de ceremonias?

¡Buenos días! Andamos muy liados con un pedido grande de perchas personalizadas que nos ha llegado, pero siempre hacemos lo posible por sacar un huequito para vosotros.
 
Hoy queremos hablaros de los maestros de ceremonias. Para quien no lo sepa, un maestro de ceremonias es una persona que se dedica a oficiar bodas, sin ser sacerdote, ni alcalde ni concejal (la mayoría de los casos). Personas que tienen un don especial para hablar en público, buena oratoria que se llama. Cada vez están más solicitados pero, ¿son necesarios?

 
ceremonia boda
Fuente: lalablu.com


Los que hayáis elegido una boda religiosa no tendréis el dilema de si debéis contratar o no a uno de estos profesionales. Pero, como cada vez somos más los que decidimos casarnos por lo civil, los maestros de ceremonias han ganado mucho terreno estos últimos años. Si la boda se celebrará en el Ayuntamiento, o el Registro o Juzgado, tampoco es necesario que os planteéis esta posibilidad. Allí os oficiará la ceremonia el alcalde o concejal de turno, o un Juez en los otros casos. Pero, dentro de las ceremonias civiles, hay más opciones. La de firmar nuestro amor al aire libre está cada vez mas "de moda". Hemos "americanizado" mucho las bodas en España este último tiempo (soy fan total de las bodas americanas, ya os daréis cuenta) y somos ya muchos lo que optamos para darnos el "sí, quiero" en un parque, la montaña, la playa o los jardines de la misma Finca donde celebraremos el convite.
 
foto de bodas
Fuente: Pinterest / Alyssa Garvey
 
ceremonia boda
Fuente: Pinterest / Ais Fotógrafos
 
altar bodas
Fuente: bodaclick
 
Para estos últimos casos, necesitamos una persona que oficie nuestra boda. A veces es un concejal el que se traslada al sitio elegido, pero está la opción de firmar los papeles los días previos a la celebración (entre un día antes y un mes antes, depende de tu ciudad) y que otra persona "nos case" nuestro gran día. Es aquí donde entran en el juego los maestros de ceremonias. A mí, personalmente, no acaba de agradarme esta figura. No deja de ser alguien desconocido, ajeno a nuestra historia de amor. Seguramente haya grandes profesionales que dediquen largo tiempo a preparar cada boda, a conocer a la pareja, pero creo que no son la mayoría y que, al final, hay poemas y palabras que repiten en todas las bodas. ¿No sería mucho más bonito que os casara un familiar o amigo? ¿No sería precioso que fuese vuestra madre, hermana o mejor amigo? Además, os ahorraréis el gasto que supone un maestro de ceremonias (he llegado a ver que piden hasta 300€ por boda).
 
Si vais a optar por lo que yo os recomiendo, elegid bien a la persona. Que no le dé miedo hablar en público y que sea especial para vosotros. Que os conozca, por separado y en pareja, y que vaya a dedicarle tiempo a preparar lo que va a decir ese día. Os aseguro que tendréis una boda preciosa, única, vuestra. Al final es de lo que se trata.
 
celebración boda
Fuente: Pinterest
 
 
P.D.: Os dejo el texto para la ceremonia civil que preparé para mi boda rebuscando por la red, por si os sirve de inspiración. Dentro encontraréis también los textos para la ceremonia de la vela y la ceremonia de la arena. Pero de estos rituales os hablaré en otro post.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario: